2018

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
(Especialidad de Matemática Computación e Informática)

GRUPO MONOVALENTE: “FORJADORES DEL SABER”

NOMBRE DEL PROYECTO: “REESTRUCTURACIÓN DEL AULA FUNCIONAL DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LA I.E. AMÉRICA – ASCENSIÓN”

EJECUTORES: ASTILLO CCASANI, Floriano CHAHUAYLACC PAQUIYAURI, Edwin Percy LAPA UNOCC, Efrain QUISPE SOTO, Marleny ROJAS QUINTO, Guisela SAENZ PEREZ, Yacson Clever SANCHEZ LAURA, Naldo Fernando TORRES AGUILAR, Youder

ASESORES: Dr. ANTEZANA IPARRAGUIRRE, Régulo Pastor Ing. LIZANA CHAUCA, Domingo

Fecha de inicio : mayo de 2018 Fecha de culminación : diciembre de 2018

 

DENEFICIARIOS: La Institución Educativa “América”, los estudiantes de: primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado de la Institución y la plana docente se beneficiarán con dicho proyecto.

 

OBJETIVO GENERAL: Reestructurar el aula funcional del área de matemática para mejorar la comodidad en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “América” del distrito de Ascensión - Huancavelica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Adquirir muebles y materiales didácticos necesarios para el aula funcional de matemática.
  • Organizar la ubicación de los muebles proporcionados, en los lugares adecuados para la comodidad de los estudiantes en el aula funcional.
  • Realizar una capacitación a los estudiantes, para el buen uso de los muebles y materiales didácticos para su proceso de aprendizaje.

 

METAS LOGRADAS: Beneficiar a la Institución Educativa “América” y la plana de docentes que laboran en dicha Institución Educativa, con la restructuración del aula funcional de Matemática con muebles y materiales didácticos, también con el desarrollo de una capitación a los estudiantes para el buen uso de los siguientes muebles y materiales didácticos:

Muebles y Materiales Cantidad
Escritorio 02
Estante 01
Cortinas 02
Ajedrez 11
Cubo 15
Yoga 02
Monopolio 08
Reglas 03
Escuadras 02
Plumones 16

 

CONCLUSIONES:El grupo de proyección social “FORJADORES DEL SABER”, conformado por los estudiantes de educación secundaria, de acuerdo a la programación del proyecto, se concluye satisfactoriamente con el 100% de las actividades planteadas como son:

  • Se tiene docentes y estudiantes debidamente capacitados, en el buen uso de los materiales didácticos y muebles, entregados por el grupo de proyección social.
  • Se pudo observar que los docentes y estudiantes muestran satisfacción, entusiasmo de mejorar el proceso de aprendizaje por ende la calidad educativa, producto de los materiales entregados y debidamente situado, ya que ello mejora el clima escolar y la comodidad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, en la institución educativa “América” del distrito de Ascensión-Huancavelica.
  • Finalmente, el aula funcional de matemática se encuentra debidamente equipado y restructurado, con los materiales adquiridos propuestos en el proyecto.
  • En última instancia, se persistía la falta de concentración de los estudiantes, con el uso de la multimedia por la mala iluminación, esto fue mejorando con la restructuración de la multimedia e instalación de cortinas en el aula funcional de matemática.
  • Estos resultados que encontramos en este proyecto nos indica que los estudiantes pueden mejorar la falta de atención y su comodidad, con una buena restructuración y desarrollando charlas, orientaciones y motivaciones para que ellos tengan una visión más clara en sus aprendizajes.

 

SUGERENCIAS:

  • Los programas de orientaciones que se aplican deben de ser considerados como parte integral del proceso educativo, se debe de aplicar desde el momento que el estudiante ingresa a la escuela y continuar en la educación secundaria, así en los diferentes niveles educativos, como lo menciona algunos autores.
  • El coordinador del área de matemática debe de estar permanentemente informado de las necesidades que se presenta de las aulas funcionales y buscar soluciones alternativas para que los estudiantes tengan un mejor aprendizaje.
  • Los profesores respectivos del área de matemática deben de coordinar y orientar hacer un acompañamiento frecuentemente a los estudiantes para el uso adecuado de los muebles y materiales que se tienen en las diferentes aulas.
  • Los materiales entregados beben de ser usados de manera correcta, correspondientes a cada curso y tema en las clases, ya que esto facilitara la comprensión de los temas, donde mejora el aprendizaje autónomo y colaborativo en los estudiantes.